Bachelet firma proyecto de reforma laboral que fortalece la negociación colectiva

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este lunes los principales lineamientos de la reforma que además incluye el reconocimiento a la titularidad sindical.

Por P. San Juan - 29/12/2014 - 11:10

A sólo dos días de cumplirse el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de reforma laboral el cual entre otras medidas busca fortalecer la negociación colectiva y prohíbe a los empleadores reemplazar a los trabajadores en huelga.

Además la iniciativa reconoce la titularidad sindical, es decir, permitirá a la empresa extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados, sólo si cuenta con la aprobación del sindicato.

"Esta agenda tiene un sólo norte que es que las chilenas y chilenos puedan acceder a un trabajo de mejor calidad", dijo Bachelet al dar a conocer los principales lineamientos de la reforma.
"Hoy que damos a conocer esta agenda laboral quiero hacer un llamado a informarse y a no mirar con prejuicios este conjunto de medidas, invitar a todos los sectores a sumarse a un debate constructivo para que logremos los acuerdos necesarios para que Chile tenga relaciones laborales modernas", agregó. La mandataria precisó que la agenda laboral del gobierno busca cumplir tres objetivos.
El primero es mejorar la calidad y productividad del empleo y aumentar la participación laboral de los grupos que más lo necesitan.
El segundo es fortalecer y mejorar la institucionalidad para lo cual se enviará un proyecto de ley al Congreso que moderniza y fortalece a la Dirección del Trabajo.
El tercer objetivo es generar un mayor equilibrio en las relaciones entre empresa y trabajadores y perfeccionar la negociación colectiva. El proyecto propone ampliar la cobertura de la negociación colectiva a los aprendices y trabajadores por obra o faena, reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva con la empresa, amplía el derecho de los sindicatos para acceder a información financiera de la empresa, simplifica el proceso de negociación colectiva reglada dando mayores opciones de mediación, elimina la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga pero consagra el deber de la organización sindical de proveer personal necesario para cumplir con los servicios mínimos, establece los beneficios obtenidos en la negociación anterior como piso, amplía las materias a negociar, extiende las horas de trabajo sindical para capacitación y establece que en la mesa de negociación tendrá que participar una mujer en el caso que en la directiva del sindicato no participen trabajadoras.