17-02-2015

 

AFP evalúan inversión en fondos administrados por Penta AGF por riesgo reputacional

 

 

 


Una situación similar ocurrió, en el marco del caso Cascadas

A pesar de que han pasado casi seis meses desde que se destapó el caso Penta, con imputaciones de delito tributario y soborno en contra de sus socios controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, las AFP se han mantenido cautas respecto a las inversiones que las ligan al holding.

Esto porque existen al menos dos posturas entre los institucionales.

La primera de ellas, liquidar la inversión, ya que el riesgo reputacional que viven las empresas del grupo no es aceptable dentro de los estándares que exigen los accionistas de las AFP, que en su mayoría son extranjeros.

Lo anterior, a pesar de que el actual momento que vive el mercado podría implicar sacrificar parte de la rentabilidad que esperaban.

La segunda, es pedir formalmente un cambio de administrador. De esta forma, se mantienen las inversiones, un nuevo intermediario es el que maneja el capital, y la AGF de Penta deja de recibir la comisión por administración.

Se espera que a partir de marzo tomen una determinación al respecto.

Nada nuevo

Las AFP ya habían pasado por una situación similar pocos meses antes, con LarrainVial, en medio del caso Cascadas.

Tras hacerse pública la formalización de la Superintendencia de la Valores y Seguros (SVS) por el escándalo financiero que involucra a las sociedades controladoras de SQM, donde uno de los principales implicados era Leónidas Vial -en su momento presidente del holding-, las administradoras no sólo dejaron de operar con la corredora de Larraín Vial, sino además pusieron bajo evaluación la continuidad de la AGF del grupo como administradora del Beagle.

En ese caso, las AFP representan un 80% de los aportantes del mencionado vehículo de inversión, el que además de ser uno de los fondos más rentables de la categoría de small caps. a su vez representaba un 10% de los activos administrados por LarrainVial.

La decisión finalmente no se concretó y la AGF de Larraín Vial continuó a cargo de la administración del fondo, luego de que en marzo se concretara la renuncia de Leónidas Vial a la presidencia del holding, además del anuncio de la llegada de dos directores independientes a la AGF.

La opción fue nuevamente analizada por las AFP en septiembre pasado, luego de que se concretaran las multas por parte de la SVS a Leónidas Vial, a la Corredora de Bolsa del holding, su gerente general, Manuel Bulnes y al gerente de distribución, Felipe Errázuriz. Sin embargo la AGF al día de hoy sigue administrando el Beagle.

Poco después, Bulnes dejó su cargo.


Prórroga del Beagle debe ser tratada por aportantes en abril

Posiblemente lo mismo que sucedió en marzo de 2014 ocurra dentro de las próximas semanas.
Esto porque la AGF de LarrainVial, junto a los directores independientes, comenzaron a fines del primer trimestre del año pasado las gestiones para que las AFP renovaran la existencia del Beagle, uno de los vehículos de inversión emblemáticos de esa administradora.

Luego de la formulación de cargos contra Leónidas Vial y LarrainVial Corredora de Bolsa, los institucionales analizaron pedir un cambio del administrador del vehículo de inversión.

Y fue durante la ronda de conversaciones con los inversionistas que éstos comenzaron a pedir "señales" a la compañía, lo que derivó en la renuncia de Leónidas Vial a la presidencia del holding, el ingreso de Juan Hurtado y Fernando Larraín Peña al directorio, y el anuncio de la llegada de dos directores independientes a la AGF.

Sin embargo, a pesar del paso al costado dado por el empresario, quien también se desempeñó como director de Enersis, aún persiste cierta molestia debido a que se mantiene su participación como accionista del grupo financiero.