25-07-2014

Vicepresidente de la CUT y Sindicatos de la Energía se reúnen con Ministra del Trabajo por derecho a huelga

El Vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz, y más de 20 Presidentes de Federaciones y Sindicatos del ámbito de la distribución de Energía, Empresas de Obras Sanitarias y del Gas se reunieron con la Ministra del Trabajo Javiera Blanco con el objetivo de discutir acerca de la prohibición que tienen estas organizaciones sindicales de acceder al derecho a huelga de acuerdo a lo establecido en el artículo 384 del Código del Trabajo. En dicha reunión los dirigentes sindicales le manifestaron a la Ministra del Trabajo la necesidad urgente de modificar esta norma legal, que impide a los trabajadores acceder al derecho a huelga durante el proceso de negociación colectiva debido a su calidad de empresas “estratégicas”, lo cual es determinado todos los años antes del 31 de Julio mediante un decreto expedido por los Ministros del Trabajo, Defensa y Economía de acuerdo a lo establecido en el Código del Trabajo.

_DSC2923

El Vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz, y coordinador de estas organizaciones sindicales señaló: “Estamos muy contentos de la reunión que tuvimos con la Ministra Blanco, y queremos agradecer la buena disposición que ha tenido de recibirnos con mucha rapidez y escuchar nuestras inquietudes como dirigentes sindicales. Creemos que esta norma es una clara vulneración a la libertad sindical de los trabajadores. No es posible que los trabajadores se vean impedidos de acceder a un derecho básico como es la huelga mediante un decreto del Ejecutivo firmado por 3 Ministros de Estado. Esto es una evidente vulneración a derechos fundamentales de los trabajadores, lo cual ha sido representado a nuestro país desde hace varios años por la OIT. Creemos que este nuevo Gobierno debe de una vez por todas no dictar esta resolución, o por lo menos reducirla de manera significativa, ya que durante el año 2013 de Piñera se incluyo en ese listado a mas de 100 empresas tan diversas como los trabajadores del ferrocarril Arica – La Paz, Puertos, Cooperativas eléctricas, del Agua, etc.”

Los dirigentes le señalaron a la Ministra la contradicción que significa esta norma legal establecida durante la dictadura, la cual impide que los trabajadores de planta de estas empresas puedan acceder a la huelga no así los trabajadores contratistas lo que hace que al final esta norma no tenga ninguna efectividad al interior de las empresas y termine siendo utilizado por los empleadores para disminuir derechos laborales.

La Ministra del Trabajo se comprometió con los trabajadores a establecer una mesa de trabajo conjunta que permita enfrentar este tema y terminar con una norma que es una clara vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Noticia extraída de UCV Radio